13 de junio de 2014

Bloqueador solar de alta protección no evita el cáncer de piel

Aplicarse bloqueador solar de alta protección no es una manera efectiva de prevenir el cáncer de piel. Así lo han advertido un grupo de científicos de la Universidad de Manchester y del instituto de Investigación del Cáncer de Londres que han realizado un estudio sobre la manera en que atacan los rayos ultravioleta a la piel. 

La investigación, cuyas conclusiones están recogidas por el diario británico ‘The Daily Mail’, demuestra que el daño a largo plazo de los rayos ultravioleta no se puede detener utilizando protección solar, incluso aunque se recurra a la crema de más alta protección. De hecho, el informe revela que aunque se utilice crema con factor de protección 50, la protección permite que los rayos atraviesen la piel hasta el punto de dañar el ADN de las células de pigmento de la piel. 

En este sentido, los protectores solares pueden evitar las quemaduras y los efectos a corto plazo, pero no puede evitar que se desarrolle la enfermedad. 

Según este estudio, cualquier persona que pase mucho tiempo tomando el sol debe asegurarse de que está totalmente protegido, y esto no supone única y exclusivamente embadurnarse en crema. El doctor Julie Sharp, del Instituto de Investigación del Cáncer, asegura que “la gente tiende a pensar que son invencibles una vez que se ponen la crema y se van a tomar el sol, aumentando su exposición a los rayos uva”

Pero una vez que “el gen está dañado, la piel es vulnerable ante otros daños del sol y se aumenta la posibilidad de que se pueda desarrollar un tumor”. El autor del estudio, Richard Marais, de la Universidad de Manchester, sostiene que “los rayos ultravioleta se dirigen a muchos genes encargados de protegernos de los daños del sol” y por eso es “muy importante” tener en cuenta que la protección solar no basta. Eso sí, el profesor Marais insiste en que la gente debe seguir utilizándola, porque puede retrasar la aparición de este tipo de cáncer. 

Hay que combinar la crema con otras estrategias 

El informe destaca la importancia, además, de combinar el uso de protector solar con otras estrategias destinadas a proteger la piel, como el uso de sombreros y ropa holgada o el resguardo bajo la sombra cuando el sol está en su punto más fuerte. 

En este contexto, los médicos advierten de que la industria de la cosmética no debe recurrir al reclamo de los protectores solares como métodos de prevención de cáncer, aunque la propia industria niega que esto haya ocurrido. 

Por su parte, el doctor Chris Flower, director general de la Asociación de Perfumería, Higiene y Cosmética asegura que los “productores de cosméticos nunca han hablado de cáncer en relación a su producto”

“Nunca recomendamos los productos de protección solar para que puedan estar al sol más tiempo, sino como parte de un comportamiento de seguridad ante (los daños que produce) el sol, lo que incluye estar a la sombra durante las horas más cálidas del día, por ejemplo, o taparse”, asegura. “No podemos utilizar el término ‘bloqueador del sol” o algo que sugiera que nuestro producto protege al 100%; no podemos hablar de protección total, el término que utilizamos es protección muy alta”, concluye.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Paginas