12 de diciembre de 2013

11 grandes quesos españoles conquistan el mundo (fotos)

La gastronomía española está de enhorabuena. En concreto, el mundo de los quesos. El esfuerzo por conseguir un producto de calidad ha tenido su merecida recompensa en los premios Wolrd Cheese Awards 2013. Once tipos de quesos españoles han sido incluidos entre los 58 mejores del mundo con un «SuperGold», un premio que se entrega en la ciudad de Birmingham (Reino Unido) y está considerado como uno de los concursos internacionales más prestigiosos del mundo. 

Un total de 250 expertos catadores tuvieron la difícil tarea de elegir a los premiados entre más de 2.800 piezas. En una primera fase seleccionaron 700 quesos merecedores de las medallas de Bronce, Plata y Oro. 

Para conseguir la preciada «SuperGold», un nuevo jurado integrado por 16 expertos procedentes de 13 países señalaron las 58 piezas merecedoras de esta distinción, entre las que figuran los once quesos españoles. 

1.- DE CÁDIZ: EL BOSQUEÑO OVEJA GRAZALEMEÑA 
Queso artesano elaborado con leche de oveja grazalemeña. Queso de color amarillento claro y de sabor y textura suave en los semicurados. Con la maduración se van poniendo más oscuros y van adquiriendo sabores mas intensos y diferenciados según los tipos, que dejan un agradable regusto en el paladar (sabores más afrutadosen los más viejos y añejos. (Quesos El Bosqueño, S.L). 

2.- DE CIUDAD REAL: AGED IBERICO CHEESE GARCÍA BAQUERO
 
Disponible en tres diferentes maduraciones: semi-curado (3, 4 meses), curado (6 meses) y viejo (12 meses). Con un sabor ligeramente picante y salado y una textura cremosa. García Baquero es una empresa de origen familiar fundada por Hersilio García Baquero en los años 60. (García Baquero, S.A). 

3.- DE CANTABRIA: VACA, SIN PRENSAR. QUESOS GOMBER 
Se elabora en el Valle de Cabuérniga; en concreto, en la quesería Gomber, en Sopeña. Queso bastante cremoso. A medida que pasa el tiempo gana en intensidad y en sabor. Tiene tres meses de maduración y aunque puede confundirse con uno de oveja al final tiene un sabor que lo distingue. (Quesos Gomber). 

4.- DE CASTELLÓN: CATÍ PELL FLORIDA DE CABRA 
Su origen está en el Maestrazgo. Queso elaborado con leche de cabra de explotaciones propias, lo que permite conocer y controlar la calidad de la leche y así poder elaborar queso curado de gran calidad. La maduración se lleva a cabo de manera natural, sin forzar ni acortar el tiempo en la bodega. Los mohos que se van implantando en la superficie son los que van a dar ese toque especial al queso. Una vez alcanzado el punto óptimo de maduración los quesos de Pell Florida se dejan tal cual. (Quesos De Catí S.coop.) 

5.- DEL VALLE DEL DUERO: TORTA HACIENDA ZORITA 
La Torta de Dehesa Hacienda Zorita es un queso de pasta blanda que está elaborado con leche cruda de oveja. Para los expertos catadores, este queso se caracteriza por su olor limpio, equilibrado e intenso; de paladar suave, con notas dulces de cereal y alta solubilidad en boca. La Torta marida especialmente con vinos blancos fermentados en barrica y tintos de crianza y reserva, que sean elegantes y aterciopelados. Este queso se elabora en la Cremería de Hacienda Zorita Organic Farm, la primera Hacienda que el Grupo español The Haciendas ha creado con el objetivo de elaborar productos naturales, a partir de las materias primas del entorno del río Duero. (The Haciendas Company) 

6.- DE ALBACETE: QUESO MANCHEGO DEHESA DE LOS LLANOS
 
Once grandes quesos españoles conquistan el mundo Queso Manchego Artesano D.O. de mínimo 9 meses de curación, elaborado con leche cruda procedente de las ovejas de raza Manchega criadas en la finca Dehesa de Los Llanos. De color pajizo intenso, único y uniforme, el Gran Reserva de Dehesa de Los Llanos se caracteriza por su sabor y aroma intensos, propios del queso de gran calidad, un ligero picor, una textura escamosa. (Gran Reserva Dehesa de Los Llanos, S.L.) 

7.- DE BADAJOZ: CANCHO ROANO 
El queso «Cancho Roano», amparado por la Denominación de Origen «Queso de la Serena», es un queso de oveja de pasta blanda o torta, elaborado a partir de leche cruda de oveja merina, utilizando como coagulante la flor desecada del cardo silvestre Cynara cardunculus o hierbacuajo, con una curación mínima de 60 días. (Quesería Tierra de Barros) 

8.- DE LÉRIDA: CRISEMBERT 
Se presenta con una deliciosa pasta de color blanco, blanda y untuosa, en el centro, que se vuelve densa, cremosa y suave bajo la costra. Exquisito queso que gustará a todos los miembros de la familia. (Formatges Camps) 

9.- DE VALENCIA: QUESO DE OVEJA SEMICURADO JAMESA 
Queso semicurado de oveja de gran sabor y aroma intenso, cubierto con una película anti-moho. Jamesa procede de la localidad de La Llosa de Ranes, en la comarca de La Costera (Valencia). Es una empresa familiar. Ellos mismos contratan la leche, la recogen y efectúan los procesos de tipificación, conservación y reparto de sus quesos. La tradición quesera de esta familia se remonta a varias generaciones. (Queserías Romero Gozálbez SL). 

10.- DE LEÓN: PATA DE MULO CURADO LOS PAYUELOS 
El proceso de elaboración a partir de leche de oveja es totalmente artesanal, mediante el llenado de los moldes de forma manual y el desuerado mediante paño de quesería a la antigua usanza. Todas y cada una de las piezas pasan por las manos del maestro quesero que les da un trato individual y esmerado, poniendo en todo el proceso un gran mimo y cariño. (Quesería Artesanal Los Payuelos) 

11.- DE CÁDIZ: EL BOSQUEÑO CABRA PAYOYA AL PIMENTÓN 
Queso artesano elaborado con leche de cabra payoya (raza autóctona de la Sierra de Cádiz). De color blanco, con sabor suave al paladar y textura firme. Ideal, al ser menos graso, para dietas y similares. (Quesos El Bosqueño, S.L.).

1 comentario :

  1. hola solo queria comentar que la foto del queso al pimenton no es El Bosqueño. El queso de la foto es de la queseria Payoyo de Villaluenga del Rosario (Cádiz). Podeis visitar www.mantequeriaelbulevar.com y veras toda la variedad de quesos de la provincia de Cádiz.

    ResponderEliminar

Paginas