22 de noviembre de 2012

El diamante "perfecto" vale más de 16 millones de euros

Uno de los diamantes más admirados del mundo se ha vendido en una subasta por más de 21 millones de dólares (más de 16 millones de euros). El diamante del Archiduque José, de 76 quilates, ha sido descrito como internamente perfecto y viene de las famosas minas Golconda, de India. 

La gema fue vendida a un postor anónimo por la casa de subastas Christie's, en Ginebra, Suiza. El precio superó el cálculo inicial de 15 millones de dólares (casi 12 millones de euros) y estuvo muy por encima de los 6,5 millones de dólares (5,1 millones de euros) que obtuvo en su última venta, en 1993. 

"En medio de una crisis financiera global, el diamante se vendió por la cifra sorprendente de 21,5 millones de dólares (16,8 millones de euros), lo que sirve para mostrar lo que dicen los viejos proverbios: que por más tiempos difíciles que tengamos, los diamantes son eternos y los ricos siempre están con nosotros", explica Imogen Foulkes, periodista de la BBC en Ginebra. 

Diamante récord 
"Es un récord mundial para un diamante Golconda y un precio mundial récord por quilate para un diamante incoloro", dijo Francois Curiel, director del departamento internacional de joyería en Christie. "El mercado no está en su mejor forma en estos momentos. La venta esta noche fue casi sorprendente"

La vendedora del diamante, la joyería estadounidense Black, Starr & Frost, dijo que cree que la joya irá "a un museo", según la agencia de noticias Reuters. El especialista de Christie's Jean Marc Lunel dijo que la gema tiene ese precio porque tiene la mayor calidad en forma, color y claridad que pueda encontrarse en un diamante. 

Y tiene, además, una historia ilustre. El diamante viene de las antiguas minas Golconda, de donde se originaron el famoso diamante Koh-i-Noor y el Diamante de la esperanza. Fue bautizado en honor del archiduque José Augusto de Austria, un príncipe de la línea húngara de los Habsburgo, quien se cree lo depositó en la bóveda de seguridad de un banco en 1933. 

"Tres años después fue vendido a un banquero europeo y guardado en Francia en una caja de seguridad, donde por fortuna permaneció sin ser descubierto durante la Segunda Guerra Mundial", dijo la casa de subastas. Décadas después apareció en una subasta en 1961 y otra vez en Christie's en noviembre de 1993.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Paginas