9 de octubre de 2012

Por disputa entre tribus, niñas entre 4 y 16 son obligas a casarse con hombres mayores

Trece menores de entre 4 y 16 años de edad y del mismo clan han sido entregadas para ser casadas con hombres de otra familia en el centro de Pakistán, a raíz de una disputa entre las dos tribus por un homicidio, informan hoy medios locales. 

La asamblea tribal o "yirga" convocada para resolver la disputa decretó una compensación de tres millones de rupias (unos 30.000 dólares) y las trece menores, una tradición conocida como "vani" y que es habitual en la resolución de choques tribales en Pakistán. 

El caso ocurrió en una zona rural cerca de la localidad de Dera Bugti, en la conflictiva provincia suroccidental de Baluchistán. 

Un responsable de la Policía de Dera Bugti, Asim Khan, informó a Efe que las fuerzas de seguridad han abierto una investigación del caso, pero rehusó confirmar los hechos.  

El Tribunal Supremo de Pakistán también ha abierto diligencias por el caso y ha requerido a las autoridades provinciales que faciliten información al respecto y procedan a arrestar a los responsables, según el diario local Express Tribune

De acuerdo con una fuente oficial y un líder tribal local citadas por este rotativo, la "yirga" estuvo presidida por un diputado provincial y miembro de uno de los clanes en conflicto, Tariq Masuri, aunque este lo negó en declaraciones a otro diario, Dawn. 

El Supremo ha declarado ilegales este tipo de sentencias practicadas por la justicia tribal, pero en muchas zonas rurales sigue siendo habitual el uso de mujeres -a menudo menores- como retribución en disputas entre familias. 

Una norma paquistaní de 2011 establece penas de tres a siete años para los responsables de participar en la entrega de mujeres en matrimonio como compensación por cualquier tipo de disputa. 

Baluchistán es la región más extensa de Pakistán pero también la menos poblada del país y la que cuenta con los peores indicadores de desarrollo, en parte por los altos índices de violencia que azotan la provincia casi desde la creación de Pakistán en 1947.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Paginas