12 de junio de 2012

La torre inclinada de Pisa

Pisa es una ciudad italiana de gran atractivo turístico. Turistas y eruditos visitan la ciudad para admirar las 14.700 toneladas que se erigen en casi 60 metros de altura, con una inclinación de unos 4° apartándose 3,9 metros de la vertical: la Torre de Pisa. Uno de los edificios más famosos de todo el mundo.

La Torre es el campanario de la catedral de Pisa y su construcción se desarrolló en tres etapas a lo largo de 200 años. Si bien fue construida para que permaneciera en posición vertical, empezó a inclinarse desde el comienzo de su construcción en 1173, pues se colocaron piedras en una zanja circular sobre un terreno arcilloso. Su estructura es la de un cilindro hueco, dentro del cual se encuentra una escalera en espiral con 294 escalones. Tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y termina en una bóveda que permite el acceso al campanario.

Tras varios intentos frustrados y exhaustivos trabajos a lo largo de la historia para reconstruir y estabilizar este monumento de la cultura italiana, el 15 de diciembre de 2001 la Torre de Pisa abrió sus puertas al público ofreciendo una vez más la oportunidad de admirarla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Paginas