12 de junio de 2012

Enfermedades de nuestros antepasados

No es fácil tener una imagen nítida de cuáles fueron las enfermedades que aquejaron a nuestros antepasados, y mucho menos en la Prehistoria, a la que sólo nos podemos acercar a través de la arqueología. Pero cada vez vamos sabiendo más.

Sabemos que en la Antigüedad existieron enfermedades que más adelante se reavivaron y extendieron masivamente, tales como la sífilis en el Renacimiento o la tuberculosis en la época de la industrialización. El incremento de los enfermos aquejados de sífilis fue debido no sólo a su gran contagiosidad, sino a la degradación de las costumbres y a la falta de los medicamentos eficaces que hoy existen.

La industrialización del s. XIX dio lugar al proletariado, una capa social importante a la que el trabajo inhumano, y la participación de toda la familia en el mismo, apenas le permitía alcanzar un mínimo salario para malvivir. El gran incremento de la tuberculosis en esta época no sólo se debió a la patogenia del bacilo tuberculoso, sino a la situación social de malnutrición y agotamiento de las personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Paginas