26 de mayo de 2012

Las supersticiones japonesas

Las supersticiones japonesas están muy arraigadas en la cultura y la historia de Japón. La creencia en las supersticiones está bastante extendida en Japón; algunas tienen relación con la bomba atómica, pero la mayoría tiene raíces muy antiguas en la historia de Japón. Un buen número de supersticiones tienen sus bases en las costumbres y en la cultura japonesa y son utilizadas para enseñar lecciones o como consejo práctico. 

Algunas supersticiones de Japón se han importado de otras culturas, como el del gato negro que da mala suerte si se cruza en tu camino. 

1.- No se debe pintar el nombre de nadie en rojo. 

2.- El Maneki Neko o “gato de la suerte” está presente en muchos negocios como tiendas o restaurantes para atraer la buena suerte y a los clientes. 

3.- Cuando se estornuda sin estar resfriado, esto indica que alguien está hablando en ese momento de ti. 

4.- Si un coche fúnebre pasa, oculta tu pulgar dentro del puño, sino, tus padres morirán. Aunque no tenga mucho sentido, pulgar en japonés se traduce literalmente como el “dedo-padre” y guardarlo en el puño es considerado como un signo de protección a tus padres. 

5.- Hay que evitar tomar fotografías a las tumbas para no perturbar el descanso de los difuntos. 

6.- Si se estrenan zapatos nuevos y por cualquier razón se mojan en un día lluvioso, cada vez que se vuelvan a calzar también volverá a llover. 

7.- Si se cruza la mirada con la de un cuervo, es que algo malo pasará. 

8.- En caso de acudirse a un funeral se debe echar sal sobre uno mismo, pues se cree que esto purifica. Curiosamente, en occidente lanzar sal da mala suerte. 

9.- No se debe dormir nunca con la cabeza orientada al norte o se corre el riesgo de tener una vida corta, ya que es de esta forma como se orientan los cuerpos durante los entierros. 

10.- Cuando estés nervioso, escribe con el dedo “persona” en japonés (”hito”) en la palma de la mano tres veces y haz como que te lo tragas; Ello te ayudará a tranquilizarte. 

11.- 4 y 9 traen mala fortuna. Una de las pronunciaciones de 4 es “shi”, que también significa muerte. Nueve también es pronunciado “ku” que significa sufrimiento. 

12.- El tanuki, un animal típico de Japón, al que se le atribuyen poderes sobrenaturales, puede llegar a adoptar forma humana y producir travesuras. Es análogo a las supersticiones europeas relacionadas con duendes, gnomos y otros seres burlones. 

13.- La comida no debe pasarse de palillos a palillos pues esto forma parte también del ritual funerario donde los restos incinerados de la persona junto con algunos fragmentos de los huesos, se pasan a la urna con los palillos. 

14.- Si es vista una araña de mañana, significa buena suerte; Pero si es vista por la noche, significa que se tendrá mala suerte. 

15.- Si en tu camino se cruza un gato negro, algo malo ocurrirá. Una creencia que ha sido importada de la cultura occidental 

16.- No se deben estrenar zapatos nuevos por la noche, ya que ello atrae la mala suerte. 

17.- Los palillos no deben clavarse en la comida, especialmente en el arroz. Los palillos sólo se clavan en el arroz dentro del bol que se coloca en el altar en los funerales. 

18.- Cortarte las uñas por la noche trae malos presagios. De hacerse así, se dice que no yacerás con tus padres en su lecho de muerte. 

19.- Nunca se debe pasar de largo un templo sin dar dos palmadas delante el altar, inclinarse en reverencia, decir una oración a los dioses. Si hay una campana delante del templo, hay que finalizar tocando una vez la campana. 

20.- Si un zapato de alguien que se ha escapado o ha huido es puesto en el horno de la cocina, éste volverá por su propio pie.
Vía...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Paginas