13 de abril de 2012

Tiwanaku (Bolivia)

Estas ruinas están situadas a unos 10 km del sur del lago Titicaca y 60 de la Paz. Llegamos a la ciudad sagrada, "Ciudad del sol", "Ciudades de los Dioses". Las ruinas se extienden sobre unas 600 hectáreas. Fue hábitat cívico, ceremonial y de culto. 

Lo primero que pisamos es el templo de Kalasasaya, alzado en una gigantesca plataforma, asentada en un muro de contención de colosales volúmenes pétreos, como si de pilastras se tratara; como dos hectáreas de superficie. ¿Se trataría de un observatorio astronómico? Su orientación permite vaticinar exactamente los solsticios y equinoccios para organizar sus sementeras y recolecciones.

Llama la atención la Puerta del Sol, ciclópea escultura tallada en un bloque de piedra de nueve toneladas, en su origen revestida de metales áureos que deslumbrarían al sol, con la figura de un dios y el cóndor, y un friso en bajorrelieve: probablemente un calendario agrícola. 

Detalle de la escultura tallada.
Estelas, templetes, pirámides, chulpas funerarias, la Puerta de la Luna y el Monolito del Fraile. El magnífico Museo Regional de la Cultura de Tiwanaku guarda celosamente unas 3.500 piezas arqueológicas.

Monolito del fraile Ponce.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Paginas