4 de febrero de 2012

Puerto Rico planea matar iguanas y exportar su carne

Los días de las iguanas de Puerto Rico están contados. El gobierno de la isla anunció planes para matar la mayor cantidad de reptiles posible y exportar su carne con la esperanza de erradicar una especie importada que desde hace mucho tiempo irrita a los residentes y entretiene a los turistas.

El Estado Libre Asociado caribeño tiene unos cuatro millones de iguanas, un poco más que la población humana de la isla, de acuerdo con Daniel Galán Kercadó, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

"Este es un problema muy grande. Tenemos que atacar'', dijo en una entrevista el viernes. "Ha afectado las estructuras, la economía, los cultivos y el ecosistema''.

Puerto Rico ha luchado durante mucho tiempo para erradicar a los reptiles de color verde brillante que pueden crecer hasta 1,8 metros (6 pies) de largo y viven unos 20 años. Las iguanas son consideradas una especie en peligro de extinción en la mayor parte de América Latina, pero Puerto Rico está desbordado por ellas, en parte porque se reproducen rápidamente y tienen pocos depredadores naturales.

Los reptiles fueron vistos por primera vez en estado salvaje en Puerto Rico en la década de 1970, cuando los propietarios empezaron a ponerlos en libertad, y sus números se han disparado desde entonces. Las culpan de apoderarse de las pistas del aeropuerto, de refugiarse debajo de los edificios y destruir sus cimientos y de provocar apagones al construir nidos cerca del calor de las plantas eléctricas.

Galán y otros funcionarios del gobierno, incluyendo al gobernador Luis Fortuño, dijeron que matar a las iguanas para exportar es una novedosa solución que beneficia económicamente a la isla, que cumple su quinto año de recesión.

El Departamento de Salud de Puerto Rico aprobó que la agencia de Galán finalice los detalles de un plan para capacitar voluntarios a fin de capturar iguanas vivas y llevarlas a un centro de procesamiento para ser sacrificadas y distribuidas en Estados Unidos.

La demanda de carne de iguana es alta en los estados de la unión norteamericana con grandes poblaciones de inmigrantes latinos y asiáticos, dijo Galán, quien espera tener el plan terminado para mayo. A continuación, tendría que ser revisado por varios organismos gubernamentales antes de su aprobación. Fuente...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Paginas