14 de febrero de 2012

Francisco Franco dentro de una máquina de Coca-Cola

La galería barcelonesa ADN expondrá en Arco Madrid 2012 una escultura de Francisco Franco dentro de una máquina de Coca-Cola. La obra, de Eugenio Merino, se titula Always Franco y en ella se puede ver al Caudillo vestido de militar encogido dentro de la nevera de bebidas.

Merino (Madrid, 1975) articula su propuesta a “aspectos relativos a la historia nacional”, según ha indicado la galería en un comunicado. “Always Franco es una escultura de gran tamaño realizada en silicona y epoxi que representa a Franco criogenizado en una nevera de refrescos”.

“La referencia al eslogan de una famosa bebida americana hace de contrapunto a la obra misma, evocando la persistencia de ciertos mecanismos que parecían olvidados o superados: dictadura política, ideológica o de mercado, ideales que se han cuestionado en el pasado siguen perteneciendo a la qüotidinitat, bajo otras formas, otro disfraces”, han señalado.

En este sentido, han recordado El paseo de la infamia, irónica versión del Walk of fame of Hollywood, también de Merino, donde “tres baldosas de granito pulidas grabadas al estilo de estrella del cine americano donde irónicamente se inmortalizan los nombres de Adolf Hitler, Joseph Stalin y Francisco Franco, sugiriendo cierta continuidad entre los mecanismos de control totalitarios y la omnipresencia de la industria mediática contemporánea”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Paginas