18 de febrero de 2012

Astana, Kazajistán (fotos)

Astana es estridente, monumental, un imán irresistible para los jóvenes emprendedores en busca del éxito.

Adornos florales decoran el Bulevar Nurzhol, o "Senda Radiante".

En 1985 Aqmola era el nombre de la ciudad donde se erigió la actual capital de Kazajstán. El nombre de Astana fue impuesto en 1998.

El Baiterek, en la avenida principal de Astana, ilumina con destellos verdes el cielo crepuscular. Símbolo de la nueva capital, este monumento de 97 metros de altura evoca un árbol gigantesco con un huevo de oro en la copa. En la mitología kazaka, un ave sagrada llamada Samruk pone todos los años un huevo de oro en las ramas de un álamo.

Los visitantes colocan la palma de la mano sobre la huella estampada en oro macizo por el presidente Nursultán Nazarbáiev en el mirador del Baiterek. En ocasiones especiales, este gesto acciona una grabación del himno nacional, cuya letra se atribuye al presidente.

En ocasiones especiales, si se coloca la palma de la mano sobre la huella estampada en oro, se acciona una grabación del himno nacional, cuya letra se atribuye al presidente.

Una bandada de palomas enormes revolotea por encima del tejado acristalado de una sala de reuniones del Palacio de la Paz y la Armonía. El edificio, una pirámide de 62 metros diseñada por Norman foster, ofrece espacios para diversos cultos religiosos.

La nueva capital de Kazajstán es la antítesis de la discreción. Al caer el sol y conforme avanza la noche, los edificios gubernamentales cambian de color, adquiriendo un aire de parque temático. El palacio presidencial parece una versión almibarada de la Casa Blanca. El galardonado arquitecto británico Norman Foster es uno de los muchos extranjeros que han participado en la construcción de la ciudad. Su centro comercial Kahn Shatyr, de color violeta, cuenta con una playa de arena y una piscina con olas en el último piso.

Las bailarinas se contornean en Fashion, una de las más de diez discotecas de moda de Astana. El punto álgido se alcanza los fines de semana entre la una y las tres de la madrugada, cuando las pistas de baile están a tope y el aire se llena del humo de los narguiles.

Acompañada por bailarinas tradicionales kazakas, una novia aguarda el levantamiento formal del velo en un opulento palacio de bodas, donde acaba de contraer matrimonio en una ceremonia culminada con la suelta de dos palomas blancas.

Hasta en el hogar kazako más moderno se respira un profundo respeto por la tradición. Esta novia se prepara para una ceremonia de despedida que se celebrará en el piso de sus padres, durante la cual se brindará con leche fermentada de yegua.

Estos chalets podrían pertenecer a un suburbio de cualquier ciudad estadounidense, pero es una de las áreas urbanas más sorprendentes de Astana, con una mezcla de estilos arquitéctónicos… ecléctica.

No es la riviera francesa, pero Astana aprovecha al máximo su breve verano, cuando los jóvenes se reúnen en el río Esil para lucir musculitos ante las chicas. El dique empedrado de la margen opuesta es frecuentado por los pescadores.

Al igual que otros miles de jóvenes y bien educados profesionales de Astana, estos jugadores de cartas en la orilla del río crecieron en distintas zonas de Kazajstán y se trasladaron a la capital en busca de oportunidades. Un boom de la natalidad ha acompañado ese flujo de población.

Los pavimentos curvos y marmóreos del área comercial Khan Shatyr resultan irresistiblemente atractivos para unos jóvenes descalzos durante el Día de Astana, festividad oficial que celebra la fundación de la nueva capital.

Nómadas hasta hace poco, los kazakos celebran su herencia cultural y tradiciones mediante eventos como este festival en Astana, en el que unas jóvenes se divierten columpiándose y otras pasean entre las yurtas, las actuaciones musicales y los puestos de venta de leche de yegua fermentada.

Una vivienda unifamiliar semiderruida evoca tiempos pasados, cuando la ciudad, conocida como Aqmola, era un antiguo y remoto puesto fronterizo de los imperios zarista y soviético. Muchas de estas casas, construídas con madera y yeso, fueron derribadas para poder erigir altos y modernos edificios como los que se ven en el fondo de la imagen.

La figura dorada del mítico Samruk corona el pilar de alabastro blanco conocido como el Monumento a los Pueblos kazakos. Su mirador es un reclamo para los visitantes, como este grupo procedente de la ciudad sureña de taraz.

8 comentarios :

  1. Una ciudad muy hermosa, una majestuosa combinacion de arquitectura, formas y colores...

    ResponderEliminar
  2. Una ciudad impresionante, que muchos gobiernos deben seguir el ejemplo de gobierno kasajo; pero no hay que olvidar, que es un gobierno represivo, comunista por más de 20 años... con gran corrupción y alta inflación; pobres y ricos, nada de clase media, eso no existe; gobierno represivo, en el aÑo 2011 cuando el paro petrolero el gobierno demostró lo que es capaz de hacer para intimidar a la población, lo cual demostró que hay violación a los derechos humanos, no hay protesta ni libertad de expresión; Astana es la ciudad que muestra al mundo como lo máximo, olvidándose del resto de la población, me imagino por experiencia que allí hay de todo mientras que el resto de las ciudades hay escasez de alimentos

    ResponderEliminar
  3. El comunismo desde sus pilares teóricos, ordena la violencia, intimidación, asesinato y crimen para alcanzar sus objetivos. Eso es Kasajistan...

    ResponderEliminar
  4. Hi! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There's a lot of people that I think would really appreciate your
    content. Please let me know. Many thanks

    Feel free to surf to my webpage - torebki monnari

    ResponderEliminar
  5. Nice blog here! Also your site loads up very fast!
    What host are you the use of? Can I am getting your associate
    link on your host? I wish my web site loaded up as fast as
    yours lol

    Here is my homepage ... Elements Epic Heroes Hack iOS

    ResponderEliminar
  6. hello!,I like your writing soo so much! proportion we keep in touch extra approximately
    your post on AOL? I need a specialist in this house to resolve mmy
    problem. May be that's you! Looking ahead to see you.

    Also visit my web-site - eternity warriors 3 cyclops tips

    ResponderEliminar
  7. Do you have any video of that? I'd like to find out more details.


    Feel free to visit my webpage; white magic healing spells free

    ResponderEliminar
  8. Actually no matter if someone doesn't understand then its up to other visitors
    that they will help, so here it takes place.


    my weblog :: house for sale Auckland

    ResponderEliminar

Paginas