26 de abril de 2011

Billetes para coleccionar

La muestra de billetes es inmensa, y realizar una selección de los más bonitos, llamativos u originales es muy complicado. Sin embargo hemos elegido los siguientes diez billetes.

Unas veces llevan impresos motivos culturales. Otras veces sirven de elemento propagandístico al llevar la efigie del gobernante de turno. Y otros billetes recurren a la flora, la fauna o personajes de la Historia. Pero al final todos tienen un único objetivo: ser la seña de identidad de un país.

Hong Kong
La moneda en vigor de la antigua colonia británica es el Dólar de Hong Kong, que se divide en 100 centavos. Su abreviación es HKD, y es la novena moneda más utilizada en todo el mundo. El símbolo utilizado es el $ o el HK$. Un euro equivale a más de 10 HKD.

Kazajistán
La moneda empleada en Kazajistán es el Tenge, que se divide en 100 tyin. El billete de la foto tiene un valor de 5.000 tenges, que en nuestra moneda equivaldría a unos 25 euros. Como anécdota citar que los billetes emitidos en 2006 -como el de la imagen- tienen un fallo ortográfico ya que la palabra "banco" fue escrita en ruso y no en el idioma del país, el kazajo.

Maldivas
La moneda de las Maldivas es la Rufiyaa o Rupia, que se divide a su vez en 100 laari. En sánscrito Rufiyaa significa "Plata". El billete de la imagen, de 50 Rufiyaa, muestra el bazar de Malé, la capital del país. Equivaldría a unos 3 euros. El código de la Rufiyaa es MVR.

Islas Salomón
Desde 1975 la moneda de las Islas Salomón es el Dólar de las Islas Salomón, que sustituyó al dólar australiano. Su código es SBD y su símbolo es el $ o SI$. Se divide en 100 centavos. Aunque el país se independizó en 1978 del Reino Unido, pertenece todavía a la Commonwealth, de ahí que la efigie de la Reina Isabel II siga apareciendo en sus monedas. Este billete de 100 dólares de las Islas Salomón equivale a casi 10 euros.

Papúa Nueva Guinea
20 Kina es el valor de este billete de Papúa Nueva Guinea. Cada Kina -cuyo código es PGK y símbolo PKG- se divide en 100 toea. Está fabricado con polímero plástico. Su equivalencia es de casi 6 euros.

Aruba
La moneda de Aruba es el Florín arubeño, que se divide a su vez en 100 centavos. Fue introducido en el país en 1986 para sustituir al florín de las Antillas Neerlandesas. Este billete de 25 florines supera los 10 euros.

Santo Tomás y Príncipe
Si viajas a Santo Tomás y Príncipe tendrás que pagar en Dobras. Su símbolo es Db y se divide en 100 céntimos. El billete de la imagen fue emitido en una tirada especial en 2006 en la cual se mejoró la imagen y la calidad de los billetes. La efigie que aparece en el billete es la de Rei Amador, líder de la Rebelión de Esclavos de 1595 que movilizó a la población para construir una nación libre.

Egipto
La moneda en vigor en Egipto es la Libra egipcia, que se divide en 100 piastras. En el país dos son los organismos que emiten billetes: el gobierno -que se encarga de billetes de bajo valor- y el Banco Central. El billete de la imagen muestra a un escriba sentado y tiene un valor de 200 libras egipcias, unos 26 euros.

Seychelles
La moneda de este paraíso es la Rupia de Seychelles, que se divide en 100 céntimos. Su código es el SCR y su símbolo el SR o SRe. El billete de la imagen tiene un valor de 50 rupias, poco más de 3 euros, y muestra parte del tesoro del país, su fauna marina.

Madagascar
Pocos habrán oído el nombre de la moneda en vigor de Madagascar: el Ariary malhache. Cada unidad se divide en 5 iraimbilanji, lo que convierte a esta moneda en una de las dos únicas divisas del mundo que no sigue el modelo decimal. El valor de este billete de 1.000 Ariary es de apenas 35 céntimos de euro.26/04/2011.

1 comentario :

  1. No sabia que estos del msn sacaban toda la informacion de Blogs por que he visto este texto y estas imagenes en la pagina central de Msn, españa, pero copiado tal cual.

    Menudos trabajos de investigación me hacen los del msn... que panda de vagos asaltadores de webs... y luego ellos te denuncian por nada que tu puedas copiar de su web.

    ResponderEliminar

Paginas